15.04.2016 |

Joyas constructivas

Recientemente hemos ejecutado la demolición de una antigua casa del casco histórico de Puente Genil (Córdoba). Un edificio del siglo XIX que a lo largo de su historia ha ido sufriendo cambios tanto en su estructura general como en sus sistemas constructivos.

Irremediablemente el edificio sufría un estado de ruina inminente, por lo que hubo de ser demolido, a la espera de su reedificación integral.

Entre los escombros y restos del edificio, hemos encontrado varios elementos constructivos (pequeñas joyas arquitectónicas) que nos han desvelado algunos de los sistemas de construcción de hace cien años.

Como singularidad, que no habíamos visto en otras demoliciones, hemos encontrado estos botes cerámicos.

Se trata de un curioso sistema de entrevigado formado por tarros cerámicos (barro cocido), que se colocaban en los forjados entre las viguetas para aligerar el peso de los mismos. Digamos que es un anticipo de la actual bovedilla, pues tiene la misma función dentro de la estructura: aligerar el forjado sirviendo de base para una capa superior de compresión.

Se se disponen verticalmente, de dos en dos, entre viga y viga, creando una cámara hueca que aligera el peso del forjado.

Compartelo: