Casa Pinos

  • Arquitecto Francisco Gómez de Tejada

  • Proyecto 2015

  • Localización Puente Genil (Córdoba)

  • Propiedad Promotor privado

  • Dirección Ejecución Fernando Álvarez Aguilar

  • Constructora PRODIGO, S. L.

  • Infografías Nicolás Molina

El diseño sostenible y responsable, y la pasión por la construcción modular nos ha hecho adentrarnos en el desarrollo de proyectos arquitectónicos con contenedores marítimos.

Proyectos que nacen del reciclaje de contenedores de 20 y 40 pies HC (High Cube), que cumpliendo toda la normativa tanto urbanística como técnica (Código Técnico de la Edificación) dan lugar a edificios singulares, sostenibles y económicos.

El edifico cumple toda la normativa urbanística local, así como el Código Técnico de la Edificación.

El uso de contenedores marítimos en este edificio surge como respuesta al complicado solar con el que nos encontramos. Se trata de una parcela de 2,7 m de fachada y de 15 m de fondo.

El proyecto responde a un programa de vivienda unifamiliar y tiene una superficie de 90 m2, que se dividen en 3 plantas de 30 m2 (3 contenedores de 40 pies). Se trata de una edificación con todos los estándares de habitabilidad, salubridad y seguridad que exige el CTE. El usar contenedores HC (High Cube, de mayor altura que los normales) permite cumplir la altura mínima exigida por los PGOUs de Puente Genil (Córdoba), dónde se sitúa la vivienda.

Como hemos dicho, la estructura está compuesta por 3 contenedores de 40 pies, que esta vez van a situarse entre medianeras.

Queríamos que prevalecieran las vistas hacia el parque de Los Pinos, por lo que abrimos completamente la fachada principal al mismo, jugando con las celosías a la hora de proteger al edificio de la radiación solar, ya que la orientación de la misma es a SO.