Casa SL5

  • Arquitecto Francisco Gómez de Tejada

  • Proyecto 2018

  • Localización Puente Genil (Córdoba)

  • Propiedad Promotor privado

  • Dirección Ejecución Fernando Álvarez Aguilar

  • Infografías Nicolás Molina

La SL5 es una vivienda unifamiliar que junto con la SL6 forma una pareja de viviendas situadas en dos terrenos contiguos y pertenecientes a dos hermanas que han querido tener casas parecidas pero cada una con su toque diferenciador.

Partimos de una parcela en pendiente, con fachada a dos calles distintas y con una diferencia de cota entre ambas de en torno a 4 m de altura. Esa condición de doble fachada y la orografía de la finca, nos permite dividir la parcela en dos grandes plataformas y plantear una vivienda a dos alturas que apoya en esos dos niveles. Nos encontramos con una planta superior en la que se desarrolla el programa principal de la vivienda, albergando tanto la zona de noche como la de día. La planta baja, que se abre al jardín y a la piscina, contiene un programa extra que incluye salón de reuniones, cocina, almacenes y taller.

La pastilla superior, vuela sobre la explanada inferior de la parcela, de tal forma que hemos colocado unos pilares en V para sostener el volumen. Estos pilares aparecen casi imperceptibles dentro de la escena, y permiten usar una estructura de hormigón convencional que no aumenta el valor de la construcción.

La piedra, el revoco monocapa blanco y algún toque de madera (conseguido usando panel fenólico) son los protagonistas principales en cuanto a materiales. Una vivienda abierta al exterior que recibe luz por doquier, convirtiéndose ésta en elemento fundamental del proyecto.