Metodología de Trabajo

1. Antes de empezar

Reunión con el cliente para conocer sus necesidades, expectativas, ilusiones y presupuesto inicial.

Visita a la parcela o al solar para comprobar in situ las características y condicionantes iniciales.

En esta fase elaboramos un estudio económico y un calendario de pagos con todos los capítulos a tener en cuenta a la hora de una autopromoción (honorarios técnicos, tasas, licencias, fianzas, organismos de control técnico, construcción del edificio).

La idea es que el cliente tenga una estimación precisa del coste total de toda las fases de la promoción del edificio.

2. Presupuesto y firma de contrato

Elaboramos un presupuesto de honorarios técnicos en el que damos precio detallado al cliente de nuestro trabajo, de cada una de las fases de proyecto y dirección de obra.

Con la aceptación del presupuesto y la firma de la hoja de encargo profesional por parte del cliente, comenzamos a trabajar.

3. Anteproyecto

Partiendo de una segunda reunión con el cliente en la que establecer el programa particular, las necesidades y el estilo; y del conocimiento de las características particulares de la parcela/solar y la normativa urbanística, elaboramos un diseño de partida sobre el que comenzar a trabajar juntos.

Trabajaremos sobre planos y modelos 3D. El proyecto final es el resultado del trabajo conjunto del arquitecto con los promotores, quienes serán finalmente los que usen la vivienda que se adapte como un guante a sus necesidades. El proyecto ha de ser único, diferente y original, y ha de cumplir a la perfección los usos para los que está diseñado.

En esta fase se tendrán las reuniones necesarias hasta definir por completo el proyecto al gusto del cliente.

4. Proyecto básico

El Proyecto Básico es el que define las características formales, funcionales, económicas y constructivas; justificando el cumplimiento de la normativa urbanística y el Código Técnico de la Edificación.

Este Proyecto es el que se entrega en el Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Obras, y a las entidades bancarias para que comiencen a estudiar la financiación.

5. Gestión de la licencia

Nos encargamos de representar al promotor y realizar la gestión en su nombre de todos los trámites relativos a la licencia, ante cualquiera de las administraciones públicas necesarias (ayuntamiento, gerencia de urbanismo, comunidad autónoma…).

6. Proyecto de Ejecución

El Proyecto de Ejecución, segunda fase del proceso, es un documento que desarrolla en detalle el Proyecto Básico, con la información suficiente para poder construir el edificio.

Incluye la definición de materiales, sistemas constructivos, instalaciones, acabados, equipamiento… necesarios tanto para la ejecución como para que los constructores puedan presupuestar el coste de la obra.

En esta fase trabajamos en 3D con tecnología BIM como metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión del proyecto.

7. Licitación del presupuesto de obra

Invitamos a diferentes contratistas y constructores a presentar ofertas para llevar a cabo la construcción del edificio.

Evaluamos las ofertas presentadas para seleccionar a aquellos que ofrezcan la mejor oferta en relación calidad precio y ayudar así al promotor con la elección definitiva del constructor, que siempre será decisión suya.

Ayudamos al cliente a elegir a los profesionales adecuados para llevar a cabo el proyecto con éxito.

8. Dirección de Obra

Realizamos visitas periódicas durante todo el proceso constructivo de la obra para realizar una minuciosa supervisión, control y seguimiento de la obra tanto en su parte técnica como en su parte económica.

En esta fase participa tanto el arquitecto (Director de la Obra), como el aparejador (Director de Ejecución de la Obra), ambos necesarios y esenciales durante la construcción.

9. Final de Obra

Una vez finalizada la obra, redactamos el Certificado y la Documentación Final de Obra, con la que conseguiremos la Licencia de Uso u Ocupación del edificio.

Guiamos al promotor en los procesos de alta de suministros (luz, agua, gas…) y durante la escritura (notaría) y registro (Registro de la Propiedad) del edificio terminado.