Se trata de la tercera vivienda de la serie “prismas”, en la que se juega con volúmenes puros rectangulares para confeccionar la volumetría del edificio. Cada prisma alberga diferentes usos dentro del programa residencial, produciéndose juegos espaciales de dobles alturas en la zona de unión de ambos núcleos.
La vivienda está formada por dos prismas rectangulares girados, uno apoyado sobre el otro. El prisma inferior, que conforma la planta baja contiene los usos de día de la vivienda. El prisma superior, que descansa sobre el primero y sobre un gran pilar que contiene servicios de la vivienda, es el que alberga los usos de noche, dormitorios y baños.
Existe una doble altura en la zona de unión de ambos núcleos en la que se sitúa la escalera. En esta zona, la luz entra de forma cenital desde la fachada sur, tamizada por la celosía que protege el núcleo superior.
La superposición del volumen superior forma un espacio exterior porticado, protegido del soleamiento en verano en el que continuar en el exterior el programa interior de la vivienda en planta baja. La vida de la casa, en la mayor parte del año y gracias al clima de Puente Genil, se desarrollará combinando situaciones en las que los flujos interior-exterior serán predominantes.
Se han usado materiales característicos de la arquitectura andaluza de la campiña sur cordobesa, predominando la piedra, el enfoscado y la madera. La combinación de estos materiales usándolos en los distintos volúmenes de la casa, potencia la sensación de elementos unitarios independientes superpuestos, como si de piezas de LEGO se tratase.
Toda la casa se abre hacia la piscina y el jardín trasero de la parcela, quedando la fachada principal casi completamente ciega, para una mayor privacidad y un mejor comportamiento climático del edificio.
It is the second residence of the «prisms» series, in which we composed with pure rectangular volumes to make up the volumetry of the building. Each prism holds different uses within the program, producing special double-legged sets in joining areas between both cores.
The single-family dwelling is formed by two rectangular prisms rotated between them, one supported on the other. The lower prism, which forms the ground floor, contains the daily uses of the house. The upper prism, which rests on the first and on a large pillar that contains the services of the house, is what shelters the nocturnal uses, dormitories and bathrooms.
There is a double ceiling height in the junction area between the prisms that contain the staircase. The entire house opens onto the pool and back garden of the grounds, leaving the main facade almost completely blind, for greater privacy and better climate behavior of the building.