Nos encontramos ante un proyecto de ampliación y reforma integral de una vivienda unifamiliar en esquina situada en el casco histórico de Puente Genil.
La idea es mantener el cuerpo principal de la vivienda, formado por las dos primeras crujías de la casa, demoliendo las estancias anexas situadas en el patio. Dichas estancias cuentan con una tipología constructiva diferente debido la incorporación de las mismas a lo largo del tiempo en diferentes etapas.
Mantendiendo el primer cuerpo, construimos un segundo cuerpo con estructura de hormigón armado (unido al primero) y conservamos el patio trasero de la casa, en el que incluimos una pequeña piscina. Asimismo introducimos un garaje para un vehículo con entrada a través de la fachada principal de la vivienda.
El tratamiento de las fachadas es diferente entre la principal y la fachada lateral. La primera, orientada al SUR, quedará conformada como una fachada tradicional, modificando la distribución y el tamaño de los huecos existentes en planta baja y adecuando los de planta primera a unas medidas y proporciones que den una armonía a la fachada.
La fachada lateral, con orientación ESTE, tendrá un tratamiento diferente. En ella la intervención será mas agresiva, abriendo una serie de huecos no homogéneos que sirvan para iluminar y ventilar las estancias interiores. Dichos huecos cuentan con marcos de madera y una celosía metálica que además proporcionar intimidad hace las veces de reja, dotando a la casa de seguridad.
La cubierta ligera superior de la terraza desaparece para ser sustituida pro una pérgola formada por una estructura tubular ligera que hace de sustento estructural de un toldo. La idea es minimizar el soleamiento en la cubierta plana que forma la azotea transitable para reducir la temperatura en el interior de la vivienda.
El color blanco se convierte en protagonista en este proyecto, extendiéndose desde los paramentos enfoscados hasta las rejas metálicas, carpinterías de aluminio y la propia estructura superior entoldada. Únicamente la madera de la puerta principal y los marcos de la fachada lateral, y el zócalo de granito rompen esta hegemonía del blanco.
Se propone la recuperación y reutilización de las rejas de la fachada principal (provinientes de demoliciones de la zona).
Una ilusionante intervención en el caco histórico en la que transformar y reformar, para ser sostenibles y reducir el presupuesto de la casa.