Casas Mitra

Aguilar de la Frontera (Córdoba) 2021

  • Arquitecto Francisco Gómez de Tejada

  • Proyecto 2021

  • Localización Aguilar de la Frontera (Córdoba)

  • Estado en redacción

  • Propiedad Promociones El Mitro, S. L.

  • Dirección Ejecución Fernando Álvarez Aguilar

  • Constructora Construcciones Mitronar, S. L.

  • Infografías Nicolás Molina

Se trata de una promoción de seis viviendas unifamiliares adosadas.

Las viviendas tienen una configuración tipo LOFT en planta baja. La configuración en un espacio único de las estancias que componen el programa de día permiten fluidez y libertad de vistas y transiciones dentro de la vivienda. Las viviendas cuentan con un programa en planta baja formado por salón, cocina comedor, y aseo. La escalera, abierta, separa espacialmente la zona de cocina-comedor del salón, aunque su permeabilidad permite la continuidad del espacio convirtiendo las diferentes estancias en una unidad. Para aprovechar la totalidad de la superficie en estancias vivideras, se ha prescindido de un recibidor o portal de acceso, redundando esta característica en una estancia única (LOFT).

La luz se convierte en protagonista inundando todos los espacios. Su entrada se produce por dos grandes ventanales situados en fachada principal y abriéndose al patio.

A su vez, tres de las viviendas cuentan con un patio exterior con acceso directo desde la vivienda, que contiene una pequeña piscina. Las otras tres viviendas, cuentan con una terraza solarium en la cubierta, donde se encuentra la piscina.

En planta primera las seis viviendas tienen una configuración más tradicional, albergando 2 y 3 dormitorios, uno de ellos principal, uno o dos baños.

La volumetría de las casas están inspiradas en las casetas de playa de Inglaterra. Nos seduce especialmente de estas pequeñas construcciones, la repetición continua de volúmenes parecidos que tienen un toque que las distingue unas de otras y les confiere un carácter único. Concretamente hemos reproducido una obra de la artista Isabel Vintage, en la que hace una interpretación de dichas casetas de playa.

Cada una de las viviendas tiene un acabado exterior diferente que le confiere un carácter único. La madera, la piedra y la cal, materiales tradicionales de la arquitectura andaluza de la zona, son los protagonistas de nuestro diseño.

DESCARGAR DOSSIER