Pabellón Polideportivo Multiusos

Puente Genil Concurso 2019

  • Arquitecto
    Francisco Gómez de Tejada, Bernardino Morillo, Manuel Romero

  • Proyecto
    2019

  • Localización
    Puente Genil (Córdoba)

  • Estado
    concurso

  • Propiedad
    Ayuntamiento de Puente Genil

  • Infografías
    Bernardino Morillo

El programa viene dado por la propiedad, y responde a edificio destinado a pabellón polideportivo multiusos. El edificio albergará otros usos secundarios como oficinas municipales y para clubes, tienda y cafetería.

Puente Genil, cuenta en la actualidad con un Pabellón Polideportivo Municipal, que hace las veces de equipamiento general, y 2 pabellones de barrio. El edificio existente, data de principios de los años 80.

La proliferación de la actividad deportiva en la ciudad, unida a la permanencia en la élite del balonmano nacional del equipo local (durante 6 años consecutivos ya), plantea la necesidad de la construcción de un nuevo pabellón que pueda albergar no sólo acontecimientos deportivos, sino que su carácter de multiusos, permita desarrollar otro tipo de actividades como conciertos, exposiciones, etc.

El solar se encuentra situado en el núcleo urbano de Puente Genil, en una parcela municipal destinada a equipamiento deportivo.

IMPLANTACIÓN EN LA PARCELA

Al tratarse de una parcela alargada y estrecha, hemos situado el edificio en el centro de la misma, dejando dos zonas libres a ambos lados para accesos y aparcamientos.

En el sentido transversal, el edificio se alinea a línea de fachada, dejando libre el acerado existente. En este sentido, se ha de aprovechar la parcela al máximo para poder introducir el programa solicitado sin que la estrechez de la misma influya negativamente.

VOLUMETRÍA

El edificio, está compuesto formalmente por la superposición de tres prismas rectangulares, que obedecen a los tres niveles que tiene el edificio. Nivel 1 o de accesos, Nivel 2 o de sala y graderío y Nivel 3 o de cubierta de luz.

La diferencia de tamaños de los prismas, y su colocación, permiten un juego volumétrico del que resulta un edificio atractivo y fácil de entender.

ESPACIOS LIBRES

PLAZA DE ACCESO

De la implantación del volumen construido del pabellón en la parcela, obtenemos como resultado dos espacios libres que atienden a funciones diferentes y que se sitúan en ambos extremos.

En primer lugar, encontramos una plaza de acceso. Este espacio se abre a la ciudad como una nueva plaza urbana que recoge a los usuarios del pabellón que llegan al mismo a pie, desde las áreas residenciales del casco urbano. En ella se encuentran los accesos principales y los que se usarán a diario en la instalación.

Esta plaza cuenta también con un espacio de aparcamiento para que los autobuses de los equipos se detengan para la bajada y subida de jugadores, ya que la entrada de los mismos se encuentra en esta zona. Una vez hecha la descarga, el autobús quedará estacionado en el aparcamiento hasta tener que volver para recoger de nuevo a los jugadores (músicos, actores, etc…).

Tiene una superficie de 750 m2 aproximadamente.

Descargas

No existen archivos para descargar.

Compartir Proyecto

APARCAMIENTO

En el otro extremo de la parcela, encontramos un espacio mayor, destinado a aparcamiento pero que como la totalidad del edificio, puede dar respuesta a diferentes usos como deportivo, expositivos, etc.

Este espacio puede albergar pistas deportivas de baloncesto u otras instalaciones temporales.

Existe un espacio reservado, el más cercano al pabellón, para el estacionamiento de los autobuses de los equipos, de los servicios de emergencia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Tiene una superficie de 1.500 m2 aproximadamente y capacidad para estacionar en torno a 50 vehículos.

ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA

El edificio se divide en 2 plantas principales, que albergan la totalidad del programa propuesto.

La planta baja es la que contiene los accesos y los recorridos principales, además de las oficinas, vestuarios, almacenes, cafetería y tienda.  Todos los usos citados, se distribuyen y ordenan en torno a la pista central, elemento principal del proyecto.

Toda la planta se encuentra a la misma cota, que coincide con la de acceso por lo que la totalidad de la misma es accesible.

LA LUZ

Una de las premisas fundamentales de nuestro proyecto es que LA LUZ natural sea protagonista principal del edificio.

Para ello, introducimos la luz dentro del mismo de diferentes maneras. Una luz tamizada, filtrada, pero luz natural que ilumine la mayor parte de las horas de uso del edificio, tanto la pista como los usos secundarios de la propuesta.

La pista está iluminada de forma natural a través de dos formas:

  • La cubierta de luz, que elevándose sobre el resto a modo de prisma, permite la entrada de la luz cenital, a través de los paneles semitransparentes de policarbonato que situamos como cerramiento de ese espacio.
  • El cerramiento de policarbonato. Todo el cerramiento exterior de la sala deportiva, está ejecutado con paneles de colores de policarbonato. Este material, además de dar una respuesta térmica muy interesante, permite el paso de la luz iluminando todo el espacio, sin provocar reflejos ni deslumbramientos por incidencia directa de los rayos solares

La zona de vestuarios:

  • La zona de vestuarios cuenta con una cubierta a dos alturas diferentes, para permitir la iluminación y ventilación natural a través de las aberturas en el cerramiento. La luz inunda los vestuarios de forma cenital.

Oficinas, tienda y cafetería:

  • Tanto las oficinas, como la tienda y cafetería tienen contacto con el exterior, por lo que la iluminación se produce de forma directa a través de la fachada. La luz entrará tamizada por celosías metálicas que actuarán también a modo de elemento de seguridad del conjunto.

MATERIALES DE CERRAMIENTO

El porqué del uso de los materiales y su combinación, viene dado por dos funciones concretas en el edificio: la estética y la energética.

La combinación de los diferentes materiales responde, como es lógico, a una cuestión estética, y la división se produce principalmente entre los 3 diferentes volúmenes principales del edificio. Pero igual o más importante que la primera, es la función térmica de los elementos constructivos de la envolvente, ya que la eficiencia energética del pabellón es premisa fundamental dentro de nuestra propuesta.

Interviniendo como material principal de cerramiento en cada uno de los prismas que conforman el volumen del edificio podemos encontrar:

  • Prisma base: el prisma base tiene como cerramiento principal la termoarcilla, cumplimentada exteriormente por Sistema SATE o panel sándwich según la situación.
  • Prisma central: el prisma central está formado por paneles de policarbonato traslúcidos, de diferentes colores. Un material que responde a nuestras necesidades estéticas de proyecto a la vez que tiene un buen comportamiento térmico, base en la eficiencia energética del pabellón.
  • Prisma superior: el prisma superior está formado por el volumen de cubierta. Posee un cerramiento de policarbonato semitransparente y una cubierta plana sobre la que se coloca la instalación fotovoltaica.

COLORES

Los colores han sido estudiados minuciosamente, llegando a la conclusión de que la propuesta debe combinar el blanco, color de la arquitectura andaluza por naturaleza, con los colores de varios de los productos agroalimentarios propios de Puente Genil, para conferir al proyecto un sabor local y que pueda ser reconocible.

Los 3 volúmenes principales del edificio cuentan con un cromatismo propio, dividiéndose en:

  • Prisma base: predominio del color blanco y los colores claros.
  • Prima central: escala de verdes y amarillos a modo de código de barras en el que representar los colores propios del aceite, el membrillo y el vino. Esta combinación, da como resultado un juego de colores atractivo a la vista que potencia el carácter icónico y moderno del edificio.
  • Prisma superior: este prisma es casi un elemento “acristalado”, cerrado con paneles semitransparentes de policarbonato que dan un aspecto de claridad y transparencia.

Como hemos indicado, la idea es desarrollar en el prisma central, un juego de colores basado en los productos agroalimentarios locales, que durante toda la historia de Puente Genil, han hecho que la ciudad sea reconocida, premiada y valorada por su riqueza y calidad en membrillo (Carne de Membrillo), Aceite de Oliva (Puente Genil lleva en su escudo el emblema OPTIMI OLEI EMPORIUM en reconocimiento a la calidad de sus aceites) y vino (siendo nuestra ciudad elemento fundamental en la DO Montilla-Moriles).

La materialización de esta idea, da como resultado un juego de colores atractivo, que confiere al proyecto un toque contemporáneo y ayuda a potenciar el concepto de edificio icónico dentro de la ciudad.

CADA PANEL UN DEPORTISTA DE PUENTE GENIL.

Más allá de los colores, pretendemos dotar al pabellón de una identidad local propia, para que además de cumplir todas las funciones programáticas del edificio, actúe al mismo tiempo como “edificio homenaje” a todos aquellos deportistas de Puente Genil que han llevado el nombre de nuestro pueblo por todos los rincones del mundo en la élite de sus deportes.

Queremos que el edificio sirva de reconocimiento a los deportistas que han sido, los que son y los que serán. Para ello, nada mejor que grabar sus nombres en la fachada del edificio.

Para llevar a cabo esta idea, redactaremos junto con el  Área de Deportes del Ayuntamiento, un listado de deportistas de élite nacidos o afincados en Puente Genil, cuyos nombres serigrafiaremos en los paneles verticales de policarbonato. Se alternarán todas las disciplinas existentes y dejaremos paneles libres para poco a poco, a lo largo de la vida del pabellón, ir completándolos con los deportistas que aún están por llegar y que conociendo la apuesta de este Ayuntamiento por el deporte local, serán muchos.