LA IDEA
El objetivo del proyecto es el de recuperar la sombra del Paseo de Plaza Nacional, que en los últimos estaba generada por la que proyectaban los grandes eucaliptos.
A lo largo de la historia, los ciudadanos de Puente Genil, hemos buscado la sombra bajo la parra y el olivo.
Son sus hojas las que nos han cobijado en los días de calor. La idea es conseguir esa sombra en la que la luz es tamizada por las hojas de parra y olivo, creando dibujos proyectados que cambian a lo largo del día.
Al mismo tiempo se recuperaría la sombra que durante años han venido proyectando los eucaliptos, es decir, una sombra no homogénea, cambiante a lo largo del día, diferente a lo largo del año.
Las pérgolas de hojas de parra han sido un elemento de sombra tradicional y autóctono de Puente Genil, encontrándose en todos los cortijos y lagares de la zona.
La instalación de una pérgola inspirada en las existentes en la localidad dotaría al Paseo de una personalidad propia y una idiosincrasia basada en la historia y la tradición.
La existencia de un aparcamiento bajo el Paseo, lo convierten en una «plaza dura» e impiden la instalación de arboleda, que sería la sombra idónea a buscar en cualquier intervención en un espacio público. Con la construcción de la pérgola recuperaremos la sombra e insertaremos una capa de vegetación natural como elemento final del proyecto.
EL PROYECTO I. LAS PLANCHAS DE ACERO PERFORADO.
El elemento principal que configura el proyecto y genera las sombras es la plancha de acero que va sobre los módulos que configuran la pérgola.
Se trata de unas planchas de acero que imitan las hojas de parra y de olivo. La superposición de ambas planchas son las que proyectarán la sombra que buscamos conseguir. A éstas, se les sumará un tercer nivel formado por una capa vegetal, que configurará la sombra definitiva del proyecto.
La intención es superponer una plancha de hojas de olivo sobre otra de hojas de parra, y sobre ambas la capa vegetal de enredadera, para así conseguir el tamizado de la luz para generar la sombra.
EL PROYECTO II. LOS MÓDULOS.
El objetivo de construir una pérgola tradicional, usando materiales actuales se conseguirá a través del uso de módulos que configurarán el espacio.
Se trata de módulos de 4,00 x 4,00 x 4,00 m, que se interconectan para crear una retícula. Dicha conexión será mediante anclajes metálicos que hagan de sujeción entre los diferentes pilares de cada módulo; y también existirá una conexión superior para la iluminación de cada uno de los elementos.
Los naranjos existentes pasarán por debajo de la estructura, sin verse afectados en las diferentes configuraciones que podemos crear con la estructura modular.
ILUMINACIÓN.
Cada uno de los módulos posee su sistema de iluminación propia, compuesto por un cordón perimetral de tecnología LED de bajo consumo.
A su vez, cada módulo tendrá un sistema de conexión eléctrica con el módulo al que se conecte. Uno de los módulos será fijo y dotará de alimentación al resto mediante las uniones y conexiones.
CUBIERTA VEGETAL
El último de los elementos del proyecto es una cubierta vegetal que formará la tercera y última capa de la pérgola. Esta cubierta vegetal superior, estará formada por bignonias que nacen de unas jardineras, concretamente cinco, que se colocarán a pie de pilares exteriores alternos.