Pérgola Paseo Plaza Nacional

Puente Genil (Córdoba) 2022

  • Arquitecto
    Francisco Gómez de Tejada

  • Proyecto
    2021

  • Localización
    Puente Genil (Córdoba)

  • Estado
    en redacción

  • Propiedad
    Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil

  • Colaboradores
    Fernando Álvarez Aguilar

  • Infografías
    Nicolás Molina

  • Fotografías
    Francisco Gómez de Tejada

01. LA IDEA

El objetivo del proyecto es el de recuperar la sombra del Paseo de Plaza Nacional, que en los últimos estaba generada por la que proyectaban los grandes eucaliptos.

A lo largo de la historia, los ciudadanos de Puente Genil, hemos buscado la sombra bajo la parra y el olivo.

Son sus hojas las que nos han cobijado en los días de calor. La idea es conseguir esa sombra en la que la luz es tamizada por las hojas de parra y olivo, creando dibujos proyectados que cambian a lo largo del día.

Al mismo tiempo se recuperaría la sombra que durante años han venido proyectando los eucaliptos.

Las pérgolas de hojas de parra han sido un elemento de sombra tradicional y autóctono de Puente Genil, encontrándose en todos los cortijos y lagares de la zona.

La instalación de una pérgola inspirada en las existentes en la localidad dotaría al Paseo de una personalidad propia y una idiosincrasia basada en la historia y la tradición.

La existencia de un aparcamiento bajo el Paseo, lo convierten en una «plaza dura» e impiden la instalación de arboleda y vegetación natural, que sería la sombra idónea a buscar en cualquier intervención en un espacio público.

02. EL PROYECTO I. LAS PLANCHAS DE ACERO PERFORADO.

El elemento principal que configura el proyecto y genera las sombras es la plancha de acero que va sobre los módulos que configuran la pérgola.

Se trata de unas planchas de acero o policarbonato que imitan las hojas de parra y de olivo. La superposición de ambas planchas son las que proyectarán la sombra que buscamos conseguir.

La intención es superponer una plancha de hojas de olivo sobre otra de hojas de parra y así conseguir el tamizado de la luz para generar la sombra.

03. EL PROYECTO II. LOS MÓDULOS.

El objetivo de construir una pérgola tradicional, usando materiales actuales se conseguirá a través del uso de módulos que configurarán el espacio.

Se trata de módulos de 4,00 x 4,00 x 4,00 m, totalmente independientes entre sí, con posibilidad de interconectarse para crear una retícula. Dicha conexión será mediante anclajes metálicos que hagan de sujeción entre los diferentes pilares de cada módulo; y también existirá una conexión superior para la iluminación de cada uno de los elementos.

Los naranjos existentes pasarán por debajo de la estructura, sin verse afectados en las diferentes configuraciones que podemos crear con la estructura modular.

04. LA IMPLANTACIÓN. MOVILIDAD.

Una de las principales características de los módulos es su independencia unos de otros, lo que les confiere una movilidad que permite decenas de posibles configuraciones de la pérgola según las necesidades y la época del año.

La intención es que los módulos puedan bajarse a la plataforma inferior de La Alianza o incluso transportarse a otros lugares de la ciudad en caso de ser necesario.

Movilidad para crear diferentes formas de configurar el espacio.

5. ILUMINACIÓN.

Cada uno de los módulos posee su sistema de iluminación propia, compuesto por un cordón perimetral de tecnología LED de bajo consumo.

A su vez, cada módulo tendrá un sistema de conexión eléctrica con el módulo al que se conecte. Uno de los módulos será fijo y dotará de alimentación al resto mediante las uniones y conexiones.

6. CONFIGURACIONES.

Las diferentes configuraciones de las pérgolas vendrá dada por las necesidades y eventos que se realicen en el Paseo, y por la época del año.

Los módulos se han pensado a modo de píxeles que crean diferentes escenarios. Los elementos móviles necesitarán la participación de operarios municipales, y estará impedido el movimiento por parte de los usuarios, para que el conjunto sea seguro. La intervención puede llevar asociada actuaciones paralelas en cuanto a pavimento y mobiliario urbano.

7. ANCLAJE.

Los módulos estarán conectados unos con otros para impedir el movimiento. Dichas conexiones partirán de dos módulos fijos, en cada uno de los lados del Paseo.

Dichos módulos fijos estarán atornillados al forjado que hace de

suelo del Paseo y cubierta del aparcamiento subterráneo existente en la planta inferior.

La movilidad es parte esencial de este proyecto por lo que a excepción de los fijos, el resto de elementos se podrá configurar espacialmente según la conveniencia.

Descargas

Paneles_pergola-Plaza-Nacional.pdf

Compartir Proyecto

Proyectos Similares