RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DEL CASINO PONTANÉS

Puente Genil (Córdoba) 2024

  • Arquitecto
    Francisco Gómez de Tejada

  • Proyecto
    2024

  • Localización
    Puente Genil (Córdoba)

  • Estado
    en licitación

  • Propiedad
    Casino Pontanés, Ayuntamiento de Puente Genil

  • Colaboradores
    José Gálvez

  • Dirección Ejecución
    José Gálvez

  • Infografías
    Nicolás Molina

  • Fotografías
    Francisco Gómez de Tejada

El edificio del actual Casino Pontanés es uno de los más emblemáticos de Puente Genil. Concebido inicialmente como una vivienda unifamiliar con una cafetería en planta baja, seguramente fue el primer edificio de la ciudad con mezcla de usos.

Fue promovido por Antonio López Muñoz (El Palomo) y su esposa Remedios Avisbal Luque, y diseñado por Rodrigo García Luque inspirándose en el Palacio renacentista Vendramin Calergi de Venecia, dentro de los estilos historicista propio de finales del XIX y principios del XX.

Sorprendentemente el edificio ha conservado fielmente su estética y estructura original a lo largo de sus más de 125 años de historia.

La disposición de los huecos, las alturas, las molduras e incluso las carpinterías de madera y la cerrajería son las originales del siglo XIX, y han llegado hasta nuestros días en un perfecto estado de conservación.

La principal modificación que se ha realizado ha sido en el cuerpo inferior, en el que aunque se han mantenido la disposición de los huecos y parte de las carpinterías originales, se han modificado los accesos y la parte inferior de las carpinterías de madera. Los nuevos usos que el edificio lleva albergando desde los años 50, así como el cambio de la rasante de la calle, obligaron a la modificación de los accesos.

En general el estado de conservación de la fachada es bueno, gracias al mantenimiento y a la reforma que llevó a cabo el propio Casino (entonces Liceo-Mercantil) en 1998.

Aunque se observan algunos problemas, principalmente en las molduras de la fachada, que se han desprendido o tienen desperfectos estéticos y constructivos.”

El proyecto se basa en los procedimientos establecidos por los diferentes estamentos internacionales de patrimonio y consta de las partes que pasamos a enumerar:

1. Estudio Histórico y Constructivo: Este análisis ha implicado una investigación exhaustiva sobre la historia del edificio y los métodos constructivos originales. Se ha buscado entender la visión y técnica del arquitecto original, Rodrigo García Luque, garantizando que la restauración respete fielmente el diseño y los materiales utilizados en su época, manteniendo así la autenticidad histórica del edificio.

2. Análisis de Patologías: Este paso ha consistido en identificar y analizar los daños estructurales y estéticos presentes en la fachada. Se han evaluado factores como la erosión, daños por agua, problemas estructurales y problemas estéticos para planificar las intervenciones necesarias que aseguren la integridad y seguridad del edificio.

3. Técnicas de Restauración: Se han seleccionado las técnicas de restauración que armonizan con las utilizadas originalmente, empleando materiales y métodos que respetan y realzan la estética y estructura histórica, asegurando la preservación de la autenticidad y el carácter distintivo del edificio.

4. Documentación del Proceso: Cada fase del proceso de restauración se documentará meticulosamente, creando un registro detallado que servirá como recurso educativo y como guía para futuras restauraciones, asegurando la transparencia y la continuidad de las prácticas de conservación.

5. Participación y Divulgación Comunitaria: Se fomentará la participación activa de la comunidad local en el proyecto de restauración. Esto incluirá campañas de sensibilización sobre la importancia del patrimonio arquitectónico, así como actividades educativas y eventos que vinculen al público con el proceso de restauración, promoviendo un sentido de pertenencia y apreciación por el legado histórico local.

Estos 5 puntos de carácter general, se traducirán en actuaciones específicas en el edificio consistentes en la reparación de las patologías, a las que se sumarán una batería de actuaciones complementarias para devolver la esencia original de la construcción, tal y como la concibió García Luque en 1897.

Dichas actuaciones consistirán en:

01_Estudio constructivo y análisis químico de los materiales de acabado de la fachada para usar las técnicas originales en la reparación de la misma.

02_Devolver el color original a la fachada.

03_Devolver el color original a las carpinterías de madera.

04_Devolver el color original a la cerrajería.

05_Reponer los rótulos originales del edificio: “GRAN CAFÉ RECREO DE LA MARINA

06_Suprimir las persianas exteriores.

07_Recuperar las farolas colgantes originales.

08_Iluminación oculta de la fachada. Estudio lumínico en LED.

09_Modificar los toldos de planta baja para que queden completamente recogidos y semiocultos.

10_Colocar una placa con el arquitecto (Rodrigo García Luque) y los promotores del proyecto (Antonio López Muñoz “Palomo” y Remedios Avisbal Luque), que cuente brevemente su historia.

Este proyecto representa un equilibrio entre la conservación histórica y la adaptación a las necesidades contemporáneas, garantizando que el edificio del Casino Pontanés continúe siendo un testimonio de la historia y la cultura de Puente Genil.

La restauración del patrimonio arquitectónico es fundamental para conservar la esencia y la identidad de una ciudad. A través de ella, se preservan no solo estructuras físicas, sino también la historia, cultura y memoria colectiva de la comunidad. Cada edificio restaurado actúa como un puente entre generaciones pasadas y futuras, permitiendo que la riqueza histórica y estética de una ciudad se mantenga viva. Es una expresión tangible del respeto y valoración de nuestro legado cultural, esencial para la educación y el enriquecimiento de la sociedad actual.

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