Rediseño urbano Calle La Rambla

Puente Genil (Córdoba) 2023

  • Arquitecto
    Francisco Gómez de Tejada

  • Proyecto
    2023

  • Localización
    Puente Genil (Córdoba)

  • Estado
    en redacción

  • Propiedad
    Ayuntamiento de Puente Genil

  • Infografías
    Nicolás Molina

  • Fotografías
    Francisco Gómez de Tejada

Planteamos motu proprio una propuesta de regeneración urbana para la Calle La Rambla de Puente Genil. Una avenida deshumanizada, fuera de escala urbana y entregada por completo al vehículo a motor. Un secarral invivible que se ha convertido en el primer acceso a la ciudad.

La propuesta que planteamos se basa esencialmente en devolver el espacio al peatón y forestar la ciudad. Para ello proponemos nuevos usos; añadimos árboles como infraestructura de salud pública; suprimimos carriles innecesarios para vehículos y reducimos la velocidad de circulación.

Con todo ello conseguimos humanizar el espacio público; mejorar la calidad del aire; crear un parque lineal que conforma un nuevo micro-ecosistema; reducimos la temperatura; reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera; creamos una zona de seguridad para el peatón separándolo del tráfico rodado sin motor (bicicletas y patinetes eléctricos); embellecemos la principal entrada de la ciudad y reajustamos la escala de una avenida totalmente desproporcionada.

Planteamos dos opciones, una con un bulevar central en el que incluimos el carril bici y una zona de paseo y una segunda propuesta, que finalmente es por la que nos decantamos, de ensanchado de las aceras laterales.

Dicha propuesta definitiva se convierte en una propuesta ambiciosa, ya que reduce de 3 a 1 los carriles de entrada y salida, devolviendo el espacio a peatón. Incluimos el carril bici en uno de los laterales, separándolo por completo del peatón para que el acerado sea un espacio seguro. Llevamos los vehículos al centro de la escena, separándolos por una mediana arbórea.

Beneficios de la propuesta:

  • Creación de un Parque lineal.
  • Mejora el paisaje urbano y la calidad ambiental.
  • Aumenta la biodiversidad.
  • Reduce el impacto acústico del tráfico y la contaminación del aire.
  • Ofrece descanso al peatón.
  • Se reduce la velocidad del tráfico rodado.
  • Se reduce la temperatura general de la calle.
  • Se entrega el espacio al peatón.
  • Se crea un carril bici y para patinetes de circulación segura.

Una propuesta, a modo de anteproyecto, pensada para mejorar nuestra ciudad.

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