Tras un estudio de la cubierta existente en el Mercado de Abastos de Puente Genil, y después de un análisis tanto estructural como de los materiales de acabado de la misma, llegamos a la conclusión de que irremediablemente había que sustituirla integralmente, ya que no cumplía los requisitos mínimos de seguridad.
Para ello planteamos una estructura de cerchas de madera con el mismo diseño que las existentes, pero adaptando la escuadría de las mismas a las necesidades de capacidad portante y resistencia al fuego (la existente no cumplía ninguna de estas exigencias básicas).
La estructura propuesta para resolver la cubierta a dos aguas de la nave principal del mercado consiste en una estructura tridimensional de elementos de madera laminada y barras de acero. La estructura está compuesta por 14 “Cerchas Españolas” que salvan los aproximadamente 12 metros de luz de la nave y una serie de correas transversales a estas que son el soporte del sistema de acabado de cubierta. Todos los elementos serán de madera laminada GL24h a excepción de los tirantes, que son de acero.
Todas las uniones en madera se han resuelto mediante uniones carpinteras y tirafondos a excepción de la unión Par-Tirante que se resuelven mediante una placa de alma de acero S275JR de 8 mm de espesor y pasadores autoperforantes SBD de 7,5 mm de diámetro.
El tablero de cubierta está formado por panel sandwich de 16mm con acabado de madera interior, sobre el que se extiende una doble lámina impermeable. Sobre la impermeabilización se han colocado los rastreles metálicos que sujetan las tejas planas alicantinas.
Se han reconstruido por completo las canales maestras de la cubierta.
Se han colocado nuevas ventanas en el lucernario.
Se trata de la primera fase de la intervención en el Mercado de Abastos de Puente Genil que lo convertirá en un espacio gastrocultural.