14.06.2017 |

Identidad digital

“Si no estas en internet, no existes”… Sentencia que hemos escuchado decenas de veces en los últimos tiempos y con la que probablemente todos estamos de acuerdo pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo triunfar en Twitter, Facebook, Instagram…? ¿Cómo conseguir miles de seguidores, generar tendencia, marcar el camino…?

Recién aterrizado del curso de “Identidad Digital para Arquitectos” impartido por Lorenzo Barno, la mitad de Stepien y Barno, muchas de esas dudas parecen disipadas (aunque siempre surgen otras nuevas). Y curiosamente durante las dos jornadas, no hemos abierto un ordenador, no hemos redactado ni un tuit, hemos estado offline.

Únicamente hemos usado una herramienta digital, nuestro cerebro, aunque claro, es la mejor de la que disponemos. En realidad, es más sencillo de lo que parece y al mismo tiempo mucho más complicado.

Todo esto de estar en “el internet” se reduce a pensar. Se trata de tener un plan (nada más y nada menos).

¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero llegar? ¿Para qué estoy aquí? Y mucho más importante… ¿Qué puedo ofrecer yo?

Pues sí, “solo” se trata de eso.

Si te paras a pensarlo un segundo, ¿realmente lo sabéis…?

Twitter, Facebook, Instagram, tu blog… no son más que herramientas para contar cosas, pero lo más complicado es saber qué contar y claro, que lo que cuentes sea bueno.

La identidad digital es una sinergia entre la identidad física y la identidad virtual. Tienes que tener un plan, un propósito en el mundo real para poder trasladarlo al mundo digital.

La regla número 1 para “triunfar” digitalmente es saber qué es lo que podemos ofrecer y sobre todo, en qué podemos diferenciarnos. Las redes son eso, dar, regalar, compartir… (para luego recibir).

No podemos hablar de lo buenos que somos, sino del bien que podemos hacerte; no debemos vender nuestro producto, sino la emoción que te produciría el tenerlo; hemos de plantearnos en qué área podemos aportar un valor añadido, para posicionarnos.

Y… ¿no es todo esto lo mismo que hay que hacer en la vida real? Pues eso…

En conclusión, para tener una buena identidad digital, lo primero que hay que tener es una identidad. Ésta nos dirá dónde estamos, nos hará saber dónde queremos ir, y nos marcará el camino.

Lo demás, son solo herramientas.

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